La Confederación Central de Trabajadores de Guatemala –CGTG– es una organización sindical, fundada el 8 de diciembre de 1987; es la continuación de la Central Nacional de Trabajadores –CNT, surgida en la década de los sesenta. La CGTG desde su constitución basa su ser y quehacer en los principios y valores del humanismo universal, siendo: La dignidad de la persona humana, la justicia, la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, la paz, la unidad, el bien común, el amor, la familia, y la vida; sin distinción de credo, religioso o político partidista. Por su naturaleza es multilingüe, multi-étnica y pluricultural. Consciente de la necesidad de la lucha para la defensa de los derechos de la clase trabajadora organizada y no organizada sindicalmente.
La CGTG, es una instancia permanente con alcance nacional, integrada por mujeres y hombres trabajadores de los sectores claves de la economía nacional. Entre sus fines y objetivos están:
Actualmente, la estrategia política sigue siendo organizar a las y los trabajadores en los diferentes sectores de la economía del país. Formar y capacitar a la dirigencia para crearles conciencia crítica y política para que sepan defender sus derechos laborales y sindicales. El propósito de la constante capacitación es que sean agentes de cambio multiplicadores para también capacitar a la base. Otra estrategia de la CGTG es la unidad de acción programática con otras organizaciones sindicales, presentando las reivindicaciones de los derechos sociales, económicos y culturales en un frente conjunto a través de la participación en las instancias bipartitas, tripartitas y mesas de diálogo con el sector empresarial y gobierno. Una de las acciones conjuntas, según la coyuntura, es la de las manifestaciones exigiendo el cumplimiento de las leyes laborales, sindicales y otras según las necesidades del país, en beneficio de las personas más vulnerables.
La CGTG está afiliada al Consejo Sindical Unitario de América Central y Caribe, a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas -CSA y a la Confederación Sindical Internacional -CSI.